Hacia finales del año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivo de conmemorar un día especial para dicha condición es fomentar la comprensión, promover la aceptación, respeto e inclusión de las personas con el trastorno del espectro autista (TEA).
Pero ¿qué es exactamente el TAE? Es una condición neurológica permanente que se manifiesta desde la infancia temprana. Las personas con dicho trastorno se comportan, comunican, interactúan y aprenden de maneras distintas a la mayoría de las personas. Si bien se sabe que no existen dos individuos autistas iguales y que no hay ningún rasgo físico visible que sea indicativo del autismo, cuyas causas no se conocen a ciencia cierta, de lo que sí hay certeza es que la enfermedad afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.
El TAE no tiene cura y acompaña a la persona que lo padece a lo largo de su vida. Asimismo, afecta fundamentalmente en dos ámbitos: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.
Por lo que respecta a cifras, el 1% de la población mundial padece de TAE y, aunque aun no lo sepas, tienes a alguien con autismo cerca. Por otra parte, en la última década ha aumentado el número de casos en un 30% en niños asiáticos, de etnia negra e hispanos.
De esta manera, con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se busca enfatizar la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con autismo. Y enfrentar uno de los desafíos más significativos que en la actualidad la enfermedad sigue teniendo: la discriminación. Por otra parte, esta conmemoración sirve para destacar contribuciones de las personas con el trastorno en diversos ámbitos de la sociedad.
Aunado a la conmemoración, Ilumínalo de Azul (Ligh It Up Blue) es una iniciativa creada en 2010 por Autism Speaks. Con ella se busca, el 2 de abril, iluminar de azul cientos de lugares emblemáticos, así como edificios y hogares alrededor del mundo para reconocer y recordar personas con autismo.
Si deseas obtener mayor información sobre el TAE, acércate al Spectrum Therapy Center México, ubicado en Gómez Farías 5, colonia Del Carmen, Coyoacán o comunícate a sus oficinas al +52 55 7158 2630.