Las acciones ambientales que se tomaron en cuenta para su diseño son:

  1. Todo el material que fue depositado después del temblor del ´85 y durante el desarrollo de Santa Fe, se mantuvo en el terreno; no se llevó a ningún tiradero.
  2. El consumo es mayoritariamente pluvial en riego, limpieza y WC; agua tratada en época de estiaje. Únicamente se utiliza agua potable en los bebederos, lavabos y fuentes. El agua pluvial se concentra a través de una biozanja localizada a lo largo del parque y se almacena en una cisterna de 24mil metros cúbicos debajo del lago el agua tratada viene entubada de la planta de agua tratada de la ciudad.
  3. Los lagos sirven para “atrapar” las partículas que están suspendidas en el aire, muchas de ellas contaminantes.
  4. Las luminarias de las vialidades generan la electricidad a través de celdas solares.
  5. Los lagos del parque colaboran en la disminución de la temperatura urbana, así como en el aumento de la humedad conurbada.
  6. Áreas verdes. Contamos con 80mil metros cuadrados de pasto para todo tipo de actividades incluyendo picnic y 50mil metros cuadrados de vegetación cubre suelos. Se plantaron más de 1 millón de plantas y en esta época de pandemia crecieron más de 600 arbustos que son árboles jóvenes.
  7. Tipo de árboles. Se plantaron más de 2,500 árboles de especies endémicas de Santa Fe. De esta manera se asegura la tarea ambiental de los árboles y se minimiza su mantenimiento. Cada jardín tiene una variedad de especies de árboles de acuerdo a la actividad para la que fue diseñada.
  8. Aves migratorias. Los lagos sirven como hogar para las aves migratorias. Estos días se han visto más de 30 patos durante las noches.