Ah, ¡qué calor! Recomendaciones para paseos exitosos con perritos

Los días soleados y las temperaturas de la temporada invitan a pasear, disfrutar de un helado y una caminata, que sin duda puede ser todavía mejor en compañía de nuestros amigos caninos. Sin embargo, el calor puede resultar dañino para ellos si no tomamos las precauciones debidas.

Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para pasear a tu perro en días de calor.

  • Evita que el paseo sea durante las horas más calurosas del día. Puedes organizar tu actividad para que suceda antes de las 10am o después de las 4pm, de ese modo, estarás aprovechando momentos del día con temperaturas más frescas.
  • Elige caminos aptos para sus patitas. Siempre que sea posible, lleva la ruta del paseo por superficies frescas, ya que el pavimento caliente puede lastimar las almohadillas en las patas de tu perro.
  • No olvides llevar agua suficiente. Probablemente ya incorporas algún tipo de recipiente con agua para el paseo perruno, pero en estos tiempos de calor, cobra mayor importancia asegurarse de la hidratación.
  • Ajusta la intensidad y duración al calor. Si tienes la suerte de que el día esté algo nublado pero sin lluvia, el paseo puede ser un poco más normal, pero si hay mucho calor, quizás quieras reducir el tiempo de paseo y la intensidad de juego, para evitar el agotamiento.
Pexels
  • Protección solar. Algunas razas de perro tienen necesidades especiales en cuanto a su piel por ejemplo los Xolos, para otras razas, considera si es necesario aplicar protector solar en áreas sensibles o sin pelaje como nariz y orejas.
  • Cuidado con el sobrecalentamiento. Hay signos para detectar un golpe de calor en perros, presta atención a jadeo excesivo, letargo, babeo excesivo, tambaleo y vómitos. Si detectas estos síntomas, llévalo a un lugar fresco y dale agua fresca. Si persisten los síntomas, acude a un veterinario.
  • Pausas para descansar y refrescarse. Para evitar un esfuerzo excesivo o un sobrecalentamiento, considera breves descansos en áreas sombreadas donde tu perro pueda descansar cuando sea necesario.

Dato curioso: algunas razas de perro se adaptan mejor al calor a pesar de tener un pelaje grueso en comparación con otras que tienen pelo corto, pero su hocico y nariz son cortos también. Por ejemplo, tal es el caso de los huskies vs bulldog francés; los primeros pueden soportar mejor el calor gracias a sus vías aéreas, pero esto no significa que se deban omitir las recomendaciones previamente mencionadas, sino poner atención al caso particular de cada perro.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y puedas disfrutar de memorables paseos en compañía de tus mascotas.