El Día Mundial del Medio Ambiente fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Su finalidad, ante los desastres medioambientales y las devastaciones producidos por los seres humanos, fue motivar a las personas y comunidades a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible, así como la protección del planeta y sus diversos ecosistemas.
Además de realizar concentraciones en las calles y organizar conciertos ecológicos en diversas partes del mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a la población en general a mejorar hábitos de consumo. Asimismo, busca que las empresas desarrollen modelos más ecológicos y que los gobiernos protegan las zonas silvestres, salvajes y naturales. Al final del día, la protección del medio ambiente requiere del apoyo de cada uno de los sectores de la sociedad.
Una constante de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente es que, desde 1985, cada año tiene un país anfitrión y un tema principal. México ha ostentado dicho honor un par de ocasiones: en 1990 con la temática Los Niños y el Medio Ambiente y en 2009 con Unidos para Combatir el Cambio Climático. Este año, 2024, el anfitrión será Arabia Saudita y centrará su atención en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía.
En el Parque La Mexicana estamos conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, por ello, en nuestro parque se plantaron más de 2500 árboles de especies endémicas de Santa Fe, contamos con 70000 metros cuadrados de pasto para todo tipo de actividades, 80000 de arbustos (la mayoría de ellos polinizadores) y se plantaron 1 millón de plantas. Además, los lagos sirven como hogar de aves migratorias. Por otra parte, el proyecto hidráulico está pensado para que la mayoría del consumo del agua sea pluvial. Proteger y mejorar nuestro medio es una cuestión fundamental de todos.