Día Nacional del Libro: tres autoras contemporáneas que no debes perderte

El 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, la fecha se eligió en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, para coincidir con el natalicio de esta sobresaliente figura de la literatura mexicana y mundial. Ella destacó por su defensa de los derechos de las mujeres a la educación y por una sustanciosa obra en poesía, dramaturgia y filosofía.

¿Qué mejor manera de celebrar esta fecha que adentrándonos en las páginas de un libro? Precisamente por ello, te recomendamos tres autoras mexicanas contemporáneas cuya obra es digna de celebrarse.

Guadalupe Nettel

Foto: Hablemos, escritoras

Proficiente en cuento, novela y ensayo, Nettel ha ganado diversos premios internacionales, con obra traducida a más de 17 lenguas. Su labor de difusión y promoción literaria y cultural incluye colaboraciones con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispano-hablantes. De su trabajo se ha dicho que “… revela la belleza subliminal que hay en los seres de comportamientos extraños y sondea minuciosamente la intimidad de su alma” (Le Magazine Littéraire). Un buen punto de partida es su colección de cuentos El matrimonio de los peces rojos (2013, editorial Páginas de Espuma) o la novela Después del invierno 2014, editorial Anagrama).

Fernanda Melchor

Foto: meer.com

También con múltiples premios internacionales bajo el brazo, Fernanda, además de su labor en novela, crónica y traducción, es una destacada periodista con colaboraciones en distintos medios y participación como guionista para la serie Somos de Netflix. Su novela Temporada de huracanes (2017, editorial Random House) fue adaptada como película para dicha plataforma digital y aborda problemáticas de violencia y machismo en la sociedad mexicana a través de sucesos en un pueblo ficticio lleno de miseria.

Verónica Gerber Bicecci 

Esta escritora ha adoptado un particular y desafiante estilo que combina el arte visual con la literatura. Ella deja abierto al público la decisión de si es una “escritora que dibuja” o “artista visual que escribe”, sin tomar bando en un juego entre lo gráfico y lo verbal. Su novela Conjunto vacío (2015, editorial Almadía) es una excelente opción para acercarse a su obra. Verónica también presenta exposiciones en galerías y museos.

Foto: La Tempestad

Así que te invitamos a tomar un buen libro, encontrar un cómodo y agradable rincón y perderte entre sus páginas, quizás en el Parque la Mexicana, el parque de todos.