Diferencias regionales del día de muertos

El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas que más fama tiene mundialmente, una fecha llena de color y misticismo, flores de cempasúchil y papel picado que son un pequeño ejemplo de nuestra riqueza cultural. Los mexicanos tenemos una forma distintiva de relacionarnos con la muerte, la vemos con una combinación de risa y solemnidad, la asumimos como parte de lo cotidiano y así como la tierra nos devorará, devoramos calaveritas de azúcar que tienen nuestro nombre en la frente.

Foto: pixelshot vía Canva

En el México prehispánico, los rituales para honrar a los muertos sucedían en sincronía con la cosecha del maíz, de manera estrechamente relacionada con los ciclos de vida y muerte. Esta tradición, aunque con variantes, era compartida por las culturas mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras. Con el mestizaje colonial, se fijó en el calendario el 1° y 2° de noviembre para coincidir con el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Foto: Aurora Uribe vía Canva

Como suele suceder en un país tan amplio y diverso, cada región tiene sus particularidades y este tema no es la excepción. A continuación, presentamos cómo se celebra el Día de Muertos en algunas partes de México.

Michoacán

En regiones como Pátzcuaro, se hacen ofrendas sobre las tumbas, se adornan con una gran cantidad de flores de cempasúchil y algunas familias pasan la noche en los cementerios, acompañando a sus difuntos. También, en este estado, la figura de las mariposas monarcas simboliza las almas de los difuntos que regresan.

Foto: tony vía Canva

Oaxaca

Entre las muestras típicas de este estado se encuentran las Comparsas, caminatas colectivas que, si bien no son exclusivas de esta festividad, en Día de Muertos se llenan de personajes representativos de la muerte. También se adorna con tapetes monumentales sobre la Plaza de la Danza y fachadas de distintos barrios, como Jalatlaco.

Foto: Kat Stokes vía Canva

Yucatán

Aquí, la tradición proviene del mundo maya, donde era conocida como Hanal Pixán o “comida para las ánimas”. Los altares de esta región incluyen comida tradicional como el mucbipollo o pib, un tamal grande, relleno de carne de pollo y cerdo, condimentado con tomate y chile. 

Foto: Alejandro Morales Lozano vía Canva

Y tú, ¿le preparas ofrenda a tus seres queridos que se adelantaron?