H₂O, una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno… y de ahí surgió la vida. Quizá sea precisamente por su sencillez y aparente abundancia que muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es el agua para nuestra existencia. Por ello, tanto las organizaciones mundiales, como los gobiernos y las personas necesitamos tomarnos un día para debatir entre todos y generar consciencia sobre qué acciones debemos llevar a cabo para cuidar este recurso natural tan valioso.
Actualmente, uno de los mayores conflictos que enfrenta la humanidad es la escasez de agua, ya que la necesidad de este recurso trastoca todos los ámbitos de la vida, y de la vida humana de manera muy especial. Esta es indispensable no solo para nuestro cuerpo sino también para la salud en general, puesto que la usamos para llevar a cabo la higiene de nuestra vida diaria.
Sin embargo, en América Latina existen muchos intereses en su manejo y no todos ellos compatibles con el bienestar común. El agua se ocupa abundantemente para la industria y frecuentemente las fábricas contaminan altamente los lagos y ríos a su alrededor; o desechan agua contaminada que hace del suelo un lugar inhóspito para la flora y fauna de la región. Por ello, algunos gobiernos e instituciones se han organizado históricamente para cuidar este recurso tan preciado.
Un ejemplo de ello es el Día Interamericano del Agua, el cual surgió de la necesidad de hablar de problemáticas que tocan específicamente a los países del continente americano, como los daños a la salud por la contaminación de agua, el saneamiento rural y el cierre de brechas en los distintos estratos socio económicos. Todo ello con el objetivo de presionar a los gobiernos para crear políticas públicas que aseguren la protección del agua y el acceso a ella por parte de comunidades marginalizadas.
Debemos tener presente que el cuidado del agua es un hábito que hay que incorporar a nuestra cotidianeidad, y considerarlo en cada una de las actividades que realizamos durante el día. Recolectar el agua de la regadera para usarla para lavar trastes o para el excusado, hacer baños de máximo 10 minutos, no lavar los patios y banquetas, lavar con cubeta el coche, son solo algunas de las medidas que podemos realizar para protegerla.
En La Mexicana, somos muy conscientes de nuestro compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, por ello contamos con un sistema de recolección de agua pluvial que nos permite regar las áreas verdes y satisfacer las necesidades de los sanitarios. ¡Si trabajamos en equipo, lograremos in impacto positivo en el planeta!