Vale la pena hablar de una de las invenciones favoritas de la humanidad, una que es centro de diversas competencias, ofrece diversos beneficios a la salud y al medio ambiente y que aprender a usarla representa una especie de rito de vida: la bicicleta.
Steve Jobs afirmaba que su meta con el desarrollo de computadoras era crear una especie de “bicicleta para la mente”, esto en relación a que el ser humano, al emplear este vehículo, sobrepasa por lejos la eficiencia motriz de cualquier especie animal.
Una evolución continua
El ancestro más remoto de la bicicleta actual data de principios del siglo XIX la Draisiana o “Máquina Andante”, con la particularidad de que no tenía pedales y era parecida a las bicicletas para niños pequeños. El desarrollo tecnológico ha sido constante, actualmente hay bicicletas sumamente ligeras, elaboradas con fibra de carbono cuyo diseño aerodinámico, sistemas de absorción de impacto y otras características que las hacen ideales para ciclismo profesional.
Transporte saludable
Andar en bicicleta es una actividad aeróbica, fortalece el corazón, reduce la presión arterial y tonifica algunos músculos. Es un excelente ejercicio, pero también ofrece beneficios a la salud mental, desde la disminución del estrés por un agradable paseo hasta la formación de vínculos sociales, ya que muchas personas disfrutan de rodadas grupales.
Calidad de vida
Por si esto fuera poco, el uso de la bicicleta impacta positivamente hasta a quienes no la usan, ya que ocupa mucho menos espacio que un automóvil y no emite CO₂, de este modo hay menor tráfico y mejor calidad de aire. Estadísticamente, se asocia mayor calidad de vida a las ciudades que mejor equipadas están para movilidad ciclista.
¡Te invitamos a desplazarte con este maravilloso invento y a disfrutar de la ciclopista del Parque La Mexicana!