La mayoría de la gente recuerda con mucho cariño la vez que aprendieron a andar en bicicleta. Se trata de una experiencia que otorga una sensación de libertad y un logro muy especial.
Este saludable medio de transporte ha ganado su lugar en la cultura y hay miles de referencias a él en libros, películas, música, etc. En una famosa presentación de Apple, Steve Jobs decía concebir la computadora como una bicicleta para la mente, puesto que la eficiencia en energía, velocidad y distancia es impresionantemente superior a la de cualquier animal. Einstein por su cuenta, decía que la vida es como andar en bicicleta y para mantener el equilibrio, hay que seguir avanzando.
Existen además eventos y lugares que están asociados a la bicicleta profundamente. El Tour de France es un evento que celebra el más alto nivel atlético de esta disciplina en lo que luce como un increíble paseo campirano. Por otro lado, en Nueva York surgió una especie completamente distinta de ciclistas, los bike couriers, que se enfrentan al caos de una metrópoli para llevar encargos de un punto de la ciudad a otro en tiempos récord.
Sin embargo, hasta el más hábil ciclista tuvo que enfrentar el reto que implica la primera vez que se anda en bici sin las ruedas de apoyo. A continuación algunas recomendaciones para ciclistas principiantes.
- Seguridad primero. No te olvides de usar casco y guantes, pero, si apenas comienzas, lo mejor será que lo hagas en un lugar plano donde no transiten vehículos y tengas suficiente espacio para practicar vueltas largas sin presión.
- Equilibrio. Antes de pedalear, busca tu equilibrio dando pasos pequeños y deja que la bicicleta te sostenga un momento tras cada impulso.
- Frenos. Prioriza utilizar el freno de la llanta trasera y haz pruebas antes para que su efecto no sea tan brusco.
- Confianza. Tú puedes, tómalo con calma y gusto. Si estás ayudando a alguien a aprender, la confianza es precisamente lo primero que le debes transmitir. Puedes correr al lado de la persona que comienza, servirle de punto de apoyo si pierde balance y soltarle poco a poco.
- Comenzar con una bicicleta en buen estado. No necesitas el modelo más profesional, simplemente asegurarte de que todo funciona correctamente: frenos, manubrio, llantas bien infladas y cadena correctamente ajustada.
En el Parque La Mexicana puedes iniciar tu camino como ciclista de la mejor manera siempre y cuando te apegues al reglamento interno, por tu seguridad y respeto a los demás visitantes ¡te esperamos!