¡Feliz día del Dibujante!

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, en el caso de los dibujantes, esta expresión cobra especial importancia por su capacidad de abstraer la realidad y comunicarla con algún mensaje o punto de vista específico. Este 16 de diciembre se celebra el Día del Dibujante, y por ello queremos hacer mención de algunos casos destacados y compartirte tips para iniciarte en este singular arte.

José Guadalupe Posada

Probablemente has visto la obra de Posada aunque no conozcas su historia, pues es clave en la gráfica mexicana por haber retratado escenas de la Revolución, costumbristas, folclóricas y de crítica sociopolítica con calaveras. Posada adquirió destreza como dibujante, pero sus técnicas principales fueron la litografía y el grabado. Los pesares y alegrías del pueblo quedaron inmortalizados en sus dibujos.

Quino

Este dibujante argentino es conocido principalmente por su personaje Mafalda, una inteligente niña con capacidad crítica ante los sistemas políticos, la guerra, el papel de la mujer, la contaminación ambiental y otros temas globales. Sus comentarios iban en forma de preguntas ingeniosas y reflexiones llenas de humor ácido y crítica constructiva.

¿Te gustaría comenzar a dibujar?

El primer paso es observar a detalle, ya sea una forma física o una situación, tener mucha claridad sobre lo que quieres plasmar es fundamental. Al comenzar, no persigas la perfección sino la sencillez. Pon especial atención a las proporciones, un buen “truco” es considerar cuántas veces cabe un objeto dentro de otro, por ejemplo, al dibujar un cuerpo humano, puedes considerar que la cabeza cabe entre siete y ocho veces en el resto del cuerpo, para darte una idea de su proporción. Obviamente, puedes alterar las medidas en pro de desarrollar un estilo ¡esto es libre!

Foto: Nazar Diablo vía Canva

Las plantas son excelentes maestras

Xavier Corro, ilustrador contemporáneo mexicano, aconseja a principiantes dibujar plantas, ya que sus hojas, tallos y colores brindan una excelente oportunidad para practicar el retrato de detalles, con la ventaja de que, a diferencia de un modelo humano, ellas no se van a impacientar ni a mover de posición.

Foto: Cortesía de Xavier Corro @xacorro en Instagram

Sé paciente y disfruta el proceso sin dejar de celebrar tus avances, como cualquier habilidad, mejorar implica tiempo y esfuerzo, ¡pero será gratificante cuando veas mejoras! 

En el parque La Mexicana, puedes venir a practicar el dibujo, nos dará mucho gusto si compartes con nosotros tus obras.