Este campo de estudio se dedica a investigar la conexión entre la música, los sonidos y nuestro entorno natural ¿te imaginas cuál es? Es una mezcla de varias disciplinas, como la musicología, la biología, la ecología y la antropología, tiene por nombre ecomusicología. La idea es entender cómo los sonidos que escuchamos en la naturaleza influyen en la música y, a la vez, cómo la música refleja nuestras preocupaciones y valores sobre el medio ambiente, ¿interesante no?
La ecomusicología no solo examina cómo se crea música que evoca paisajes naturales, también estudia cómo se incorporan los sonidos de la naturaleza en las composiciones. Por ejemplo, sabemos que el canto de las aves ha sido motivo de muchos estudios, reflexiones y motivación de piezas musicales y poesía. Además, también investiga cómo algunos de los sonidos que hemos incorporado en la música, así como la creación de instrumentos musicales fueron generados a partir de los “ruidos” de la naturaleza. Actualmente la industria musical, entre otras, está cobrando conciencia de la inseparable relación que tenemos con lo natural, y está área de estudio nos permite verlo con mayor claridad.
Y hablando de sonidos de la naturaleza, si quieres escuchar algo realmente relajante, puedes revisar este link: Playlist con sonidos de la naturaleza.
Un gran ejemplo de esta conexión es el grupo islandés Sigur Ros, esta agrupación toma experimenta con algunos sonidos vocales relacionados con la naturaleza y emite algunos otros a partir de instrumentos construidos por elementos naturales como puedras y palos. En fin, la ecomusicología nos recuerda que la música no solo es una forma de expresión, también puede ser un puente entre nosotros y el mundo natural. ¡Conéctate!
Fuentes:
–https://es.wikipedia.org/wiki/Ecomusicolog%C3%ADa
–https://ethic.es/2019/08/musica-naturaleza-suena-baila/