Octubre es un mes muy especial: es el inicio del otoño, celebramos el Oktoberfest y Halloween, cesan las lluvias y comienzan a descender las temperaturas, los colores del paisaje cambian, y arranca la temporada de festejos de cierre de año. Sin embargo, en este momento del año, los cuerpos celestes presentan variaciones que hacen a este mes particularmente diferente. Nos referimos, por supuesto, a los fenómenos lunares que suceden durante octubre.

¿Por qué las lunas de octubre son tan especiales?
Como nuestros lectores aficionados a observar el cielo nocturno saben, en octubre se presentan las lunas más grandes y luminosas de todo el año. La razón es que en este momento se da el llamado perigeo, cuando la órbita de la luna pasa más cercana a la Tierra, lo que hace que la veamos más grande que de costumbre. Para ser más exactos, en este punto la luna está a 361,458 kilómetros de distancia, en contraste a los 384,000 kilómetros que se encuentra normalmente. ¡Esto significa que la luna se percibe 6.6% más grande! De ahí que a este fenómeno le llamemos superluna.

¿Qué otro espectáculo celeste podrás disfrutar en octubre?
Prepárate para ver a Mercurio en su máxima elongación oriental, es decir, cuando más separado está del sol. Esta separación es relevante para su mejor visibilidad, puesto que como suele estar muy cerca del sol, su resplandor suele ocultarlo.

¿Qué sigue?
Si te perdiste la superluna de octubre, ¡no te preocupes! Tendrás otras dos oportunidades de ver superlunas este año. La primera de ellas será la luna llena del 5 de noviembre, la cual estará a 356,986 kilómetros de distancia; y la otra el 4 de diciembre que podrás apreciarla a 357,219 kilómetros.

Aprovecha que en esta temporada las noches comienzan a hacerse más largas, ¡por lo que tendrás más tiempo para disfrutar los espectáculos celestes que el universo nos regala!
