La Mexicana, ubicada en Santa Fe, en la CDMX, es uno de los 7 parques en México y Latinoamérica con un Green Flag Award, el prestigioso galardón internacional que reconoce y premia a los espacios verdes con las mejores prácticas de gestión en el mundo.
La Mexicana fue inaugurada en 2017 y cumplió con los estándares internacionales de Green Flag Award, que reconoce a aquellos parques y jardines que satisfacen las necesidades de las comunidades donde se encuentran y a las que sirven. El galardón, que demuestra visiblemente a la comunidad local que se ha realizado una clara mejora en un sitio, se entrega desde 1997 por el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades de Reino Unido y, en 2008, se expandió a otros países. En territorio mexicano, el Green Flag Award es certificado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR).
Con esta certificación, La Mexicana se confirma una vez más como uno de los mejores parques de México y América Latina, y se convierte en referencia en cuanto a calidad y excelencia para los espacios recreativos al aire libre en todo el mundo, estando a la altura de otros parques de renombre que han ganado la misma categoría como la Ille de Versailles, en Francia; el parque El Presidio, en San Francisco, California; y el parque-estanque Al Nahda en Dubai.
La Mexicana: un oasis al poniente de la ciudad
En una extensión de 28 hectáreas, las áreas verdes son el tesoro de este parque ubicado al poniente de la CDMX: más de 2500 árboles, 80,000 arbustos y 40,000 metros cuadrados de cubresuelos en taludes.
Además de ser un oasis verde en medio de una de las ciudades más grandes del mundo, La Mexicana es un maravilloso espacio de encuentro para familias, jóvenes, niños y hasta mascotas, con divertidas actividades disponibles en áreas específicas: jardines infantiles, un skatepark, jardín canino, terraza gourmet, lagos, canchas deportivas, fuentes, un anfiteatro, entre otras.
Junto con sus programas culturales, deportivos y sociales gratuitos para todo el público, los visitantes también pueden realizar divertidas actividades en los 70,000 metros cuadrados de pasto del parque, incluyendo picnics. El Parque La Mexicana también ha sido reconocido con otros galardones como el Premio Obras a la Mejor Obra del Año 2018, Primer Lugar por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios o finalista en la Bienal de Venecia.
Parque Fundidora y La Mexicana son los únicos parques en México que han conservado el GFA desde 2019.