Los bosques que nutren la vida

Apostaría todos mis ahorros a que casi la totalidad de ustedes lectores, cuando piensan en el alimento de origen vegetal, imaginan el campo, ¿no es así? Y este -casi- hecho no es de a gratis, ya que la amplia mayoría de las imágenes que vemos sobre los cultivos suelen ser vastos campos. Sin embargo, ¿sabías que de hecho muchísimos de nuestros alimentos vienen de los bosques? A continuación, te contamos sobre estos importantísimos ecosistemas y su papel clave, no solo para el planeta sino para nuestra nutrición.

Foto: © Andrew S. Wright / WWF-Canadá

¿Qué tan extensos son los bosques?

Nos queda muy claro que el elemento más abundante en nuestro planeta es el agua, no por nada se le apoda “el planeta azul”; sin embargo, los bosques abarcan ¡más de 4 millones de hectáreas! Lo que representa aproximadamente el 31% de la superficie terrestre. Además, los hay de muchos tipos: tropicales, subtropicales, templados y boreales, los cuales comprenden los bosques de coníferas y caducifolios, que son los que se encuentran en las zonas más frías de la Tierra.

¿Cómo ayudan los bosques al planeta?

  • Núcleos de biodiversidad: el 80% de las especies terrestres, como anfibios, mamíferos, aves e insectos, viven en los bosques. Y no solo eso, sino que también hay gran cantidad de seres vivos que habitan en los llamados bosques submarinos (como las praderas de fanerógamas marinas o bosques de kelp).
  • Apoyo en la agricultura: sus vastos árboles son fuente clave para polinizadores que son indispensables para la reproducción de plantas. Además, proveen de refugio, sombra y agua al ganado.
  • Sumideros de carbono: los bosques boreales, que se encuentran en Rusia, Alaska y Canadá, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, uno de los principales gases que contribuyen al calentamiento global.
  • Protectores del suelo: gracias a la abundante cantidad de especies de plantas que tienen, ayudan a la tierra a conservar el agua y evitar la desertificación.
Foto: ISTOCK

Los bosques: una fuente esencial para la nutrición

Adicionalmente a todos los beneficios que ya he mencionado, hay uno de especial importancia para el ser humano: los bosques producen una gran parte de los alimentos que consumimos diariamente. En ellos, podemos encontrar desde exquisitas bayas, como la fresa, la frambuesa y la mora azul, hasta frutos secos, como los cacahuates y las nueces, e incontables variedades de setas. Juntos, todos estos productos del bosque le aportan a tu cuerpo una inmensa cantidad de nutrientes clave para su salud. 

Foto: REDA&CO / Getty Images

Por ello, cada mañana cuando desayunes un toast de crema de almendra con frutos rojos… ¡acuérdate de nuestros bosques! Cuidémoslos para que todas las especies sigan teniendo alimento por generaciones.