Existe un amplio espectro de colores que los seres humanos podemos ver: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y muchas tonalidades de estos mismos. Son el resultado de procesos químicos e interacción con la luz. Los colores también permiten la comunicación entre las especies de seres vivos y transmiten información: pueden darnos aviso de algún peligro o simplemente hacernos saber si un fruto ha madurado o no.
Colores en el cielo
La luz llega a la atmósfera y las ondas azules se reparten más que el resto porque son más cortas, por ello nuestro cielo es casi siempre azul1. Por las mañanas y tardes, la luz recorre un camino más largo y podemos ver con mayor claridad los rayos amarillos y rojos2. Otro gran regalo que nos dan los colores en el cielo es la tonalidad de las nubes (de blanco a gris, casi negro). Con ello podremos saber si lloverá o no, y esto puede entristecernos si con ello se cancela un concierto o alegrarnos si tenemos un jardín que será regado, o simplemente porque nos gusta el clima lluvioso.
Psicología del color
En los humanos los colores afectan nuestras emociones o percepciones, nos ayudan a relajarnos o acelerarnos. Tenemos por ejemplo el grupo de los colores cálidos (matices amarillos a rojos) que nos despiertan sensaciones de abrigo y, en otros escenarios, peligro o enfado. Por otro lado, los colores fríos (azules a verdes) tienden a transmitir paz y relajación, pero también pueden comunicar melancolía3 (este es uno de los significados de azul en inglés: blue).
Te invitamos a identificar lo que significan los colores para ti y cómo influyen en tu vida. Si existe alguna relación de colores entre las flores que te agradan, así como los lugares que visitas con frecuencia, quizá tengan mucho más en común respecto a sus tonalidades de lo que piensas.
3 https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado