“…Jardín, pequeño dios vestido
de verde, tu forma tranquila
guarda la huella del infinito
en la nieve de la luna.”
– Pablo Neruda
En la estrecha relación entre el ser humano y la naturaleza, pareciera que uno siempre toma y la otra siempre da. Sin embargo, en la honrosa excepción que representan los jardines, hay un espacio en el que las especies son cuidadas y cada necesidad suya se procura… hay al menos un poco de retribución.
Un caso particular son los jardines botánicos, con un origen antiguo como la humanidad. Existe registro histórico de su presencia en China, Egipto y Mesopotamia, donde se cultivaban plantas medicinales, ornamentales y de uso especial en ceremonias. En el México prehispánico, es notable el jardín botánico de Moctezuma II, que se encontraba en Oaxtepec, Morelos.
¿En qué ayuda un jardín botánico?
Un jardín botánico aporta a la conservación de la biodiversidad, la investigación científica, a la educación y sensibilización de nuevas generaciones en temas ambientales.
Además de ser un excelente lugar para simplemente tomar un colorido paseo, es posible aprender sobre las plantas desde lo biológico hasta su valor cultural e histórico.
Jardines botánicos en México
México posee una privilegiada riqueza biológica, por lo tanto, resulta invaluable el trabajo que se hace en pro de la conservación, investigación y educación alrededor de la misma. Algunos jardines botánicos en el país que quizás quieras visitar:
- Jardín botánico de la UNAM
- Una joya por sus aportaciones en cuanto a investigación y educación, aquí se encuentran más de 1,600 especies vegetales. Dentro de su extensa colección hay plantas endémicas y medicinales, así como especies amenazadas en proyecto de reintroducción a su hábitat.
- Jardín Etnobotánico de Oaxaca
- Oaxaca es una de las regiones más biodiversas del país y en este lugar se refugia una gran variedad de plantas nativas. Como un espacio educativo y cultural, se da luz a la relación y tradiciones de las plantas y las culturas indígenas de Oaxaca, ya sean medicinales, alimenticias o ceremoniales.
- Jardin Botánico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
- Ubicado en La Paz, BCS, la especialidad de este lugar son las especies desérticas, con una gran colección de cactus y suculentas. Además de ser un centro de investigación, cuenta con programas educativos para el público en general.
Estos espacios son mucho más que bellas áreas verdes. Además de todo lo previamente descrito, son refugio para la riqueza natural del planeta.