Responsabilidad Ambiental
Las acciones ambientales que se tomaron en cuenta para el diseño del parque son:
Se plantaron más de 2,500 árboles de especies endémicas de Santa Fe. De esta manera se asegura la tarea ambiental de los árboles y se minimiza su mantenimiento. Cada jardín tiene una variedad de especies de árboles de acuerdo a la actividad para la que fue diseñada.
VER LISTA DE ÁRBOLES
Contamos con 70 mil metros cuadrados de pasto para todo tipo de actividades incluyendo picnic, 80 mil arbustos -la mayoría de ellos polinizadores- y 40 mil metros cuadrados de cubresuelos en taludes. Se plantaron más de 1 millón de plantas y en esta época de pandemia crecieron más de 600 arbustos que son árboles jóvenes.
VER LISTA DE ARBUSTOS
Los lagos sirven como hogar para las aves migratorias. Estos días se han visto más de 30 patos durante las noches.
Todo el cascajo que fue depositado en el terreno después del temblor del ‘85 y la tierra que dejó durante el desarrollo de Santa Fe, se mantuvo en el terreno; no se llevó a ningún tiradero. Para crear los jardínes se cubrieron con tierra nueva y rica en nutrientes.
El proyecto hidráulico del parque, está pensado para que la mayor parte del consumo de agua en el parque sea pluvial y agua tratada en época de estiaje. Esta agua se utiliza en el riego, la limpieza y los WC. Únicamente se utiliza agua potable en los bebederos, lavabos y fuentes. El agua pluvial se concentra a través de una biozanja localizada a lo largo del parque y se almacena en una cisterna de 24mil metros cúbicos debajo del lago. El agua tratada viene entubada de la planta de agua tratada de la ciudad.
Los lagos del parque cumplen varias tareas ambientales: “atrapan” las partículas de polvo que están suspendidas en el aire, muchas de ellas contaminantes. Además colaboran en la disminución de la temperatura urbana, así como en el aumento de la humedad conurbada.
Las luminarias de las vialidades generan la electricidad a través de celdas solares.