¡No olvides voltear a ver los árboles!

Pienso que uno de los efectos secundarios más dañinos que nos genera el uso de aparatos electrónicos es el hábito de siempre estar mirando hacia abajo. Y es que, al mirar hacia abajo, perdemos la oportunidad de notar y observar todo lo que sucede por encima de nuestra cabeza como, por ejemplo, en los árboles. Quien haya tenido tiempo de ocio suficiente para sentarse unos minutos y observar un árbol grande sabe que ¡hay todo un ecosistema existiendo entre sus hojas y ramas! Es por eso que nos hemos dado a la tarea de compartir con nuestros asiduos visitantes de La Mexicana algunas especies de las aves que habitan nuestro parque; y hoy nos toca platicarte sobre el pavito alas negras.

Foto: Blair Dudeck

Este pequeño de pecho colorado y alas oscuras es un ave que se puede encontrar en los bosques de coníferas y niebla desde México hasta Bolivia, abriendo su cola de plumas blancas y brincando entre los árboles. Este característico comportamiento es su curiosa estrategia de caza, ya que, al abrir y mover la cola, espanta a los insectos y al ellos moverse, los atrapa con su pequeño pico para comérselos. Y es precisamente por esta forma de alimentación que el ornitólogo británico John Swainson, quien describió la especie por primera vez en 1827, le dio su nombre científico myioborus miniatus, del latín muia, mosca y boros, comer, es decir, que come moscas.

Otra cualidad interesante de esta ave es que presenta lo que conocemos como variación clinal, que significa que el color de su pecho va cambiando de manera gradual de acuerdo con la zona en que habita. Por ejemplo, en México suele tener el pecho rojo intenso, pero más al sur puede adquirir un tono naranja o amarillo. Debido a esta característica, se han clasificado hasta 12 subespecies; sin embargo, dado que lo único que cambia es el color y no hay variaciones genéticas no llegan a ser considerados especies diferentes.

No cabe duda de que si, por unos minutos, levantamos la cara de las pantallas, la naturaleza tiene todo un universo de plantas y animales que nos pueden dar entretenimiento inagotable. Y uno de los mejores lugares para ello es La Mexicana, ahí encontrarás no solo diferentes espacios para todo tipo de actividades al aire libre para realizar con tu familia y amigos, ¡sino también una amplia variedad de flora y fauna que no te dejarán de asombrar!