Nuestra gastronomía, un tesoro de México para el mundo

No es ningún secreto que la gastronomía mexicana es amada y disfrutada a nivel mundial, incluso lleva 24 años con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO. Además, este año, la afamada Guía Michelin llegó a nuestro país y otorgó sus prestigiosas estrellas a algunos establecimientos. 

Foto: Marcos Elihu Castillo Ramírez vía Canva

Sin embargo, desde mucho antes de todos estos galardones, los sabores que viven en las recetas familiares y la tradición culinaria nos han acompañado en la mesa como algo fundamental de nuestra cultura. A continuación discutiremos algunos rasgos distintivos de este tesoro que llena nuestro estómago y corazón. 

El maíz como la base 

Foto: mofles vía Canva

Esta planta con múltiples variedades, domesticada desde hace siglos a lo largo del país, es un ingrediente prácticamente omnipresente en nuestra alimentación. Ya sea en formato de tortillas, tamales, sopes, gorditas, atole, pozole y un largo etcétera, el maíz es una de nuestras principales fuentes de carbohidratos y la base de una enorme variedad de platillos.

Chile

Foto: mofles vía Canva

No todo se trata de lograr un máximo picante, otro aspecto muy característico es el uso de distintos tipos de chile para sazonar y hay una gama de sabores muy interesante según el tipo de chile y si se utiliza fresco, seco o asado. Ya sea en salsas, picado o relleno, el chile es tan popular que hasta una mascota mundialista se hizo a su imagen en 1986.

Complejidad única: el mole

Foto: mofles vía Canva

Un platillo que difícilmente tiene equivalencia en otras gastronomías es el mole. Existen variedades regionales y pueden contar con más de 20 ingredientes según su preparación, como chile, especias, chocolate, frutos secos y hierbas. Además, algunos lugares preparan un mole “vivo” que diariamente es cocido y alimentado con más insumos.

Mestizaje culinario

Nuestra cocina ejemplifica la fusión entre tradiciones prehispánicas e influencias coloniales, en ingredientes, preparaciones y técnicas. Con el paso del tiempo, diversas migraciones también han enriquecido el panorama gastronómico mexicano, como los tacos al pastor, que tienen un ancestro en el shawarma turco.

Foto: carlosrojas20 vía Canva

Se festeja con platillos

Algunas celebraciones simplemente no se pueden concebir sin los alimentos típicos de esa fecha. Quizás hayas escuchado la frase “la comida mexicana es tan buena que hasta los muertos regresan por ella” en relación al pan de muerto y las ofrendas que se colocan el 1° y 2° de noviembre. Los chiles en nogada tienen su temporada especial y otros platillos, aunque están disponibles todo el año, logran más encanto en ciertas fechas, como el pozole de septiembre o los tamales de febrero.

Foto: carlosrojas20 vía Canva

Te invitamos a disfrutar de esta gastronomía vibrante y única con orgullo y apetito. ¿Ya conoces los restaurantes al interior del Parque La Mexicana?