Sé el cambio que quieres ver en el mundo
– Mahatma Ghandi
Vivimos tiempos definitivos para el equilibrio ecológico. Con temperaturas que cada año alcanzan récords, épocas de sequía con duraciones difíciles de predecir y una transición energética desde los combustibles fósiles a soluciones eléctricas que, si bien avanza, no ha alcanzado un punto de neutralidad de carbono.
Todas estas situaciones, además afectan psicológicamente a la población, incluso existe el término “ecoansiedad” para describir la angustia y estrés que provoca el cambio climático. Y, aunque los cambios más contundentes deben producirse desde políticas públicas y replantear el modelo de consumo voraz, también es posible llevar a cabo acciones en nuestro día a día que contribuyen positivamente.
El agua es vida
Para nadie es un secreto que este vital recurso debe ser cuidado y altamente valorado, es importante tener en cuenta la cantidad que usamos sea la necesaria sin desperdiciar al bañarnos o lavar. En medida de lo posible, es recomendable instalar un captador de agua de lluvia ¿ya conoces el sistema que el Parque la Mexicana tiene?
El dicho recita que lo más importante no es llegar primero sino saber llegar. Es buena idea optar por transportarse en bicicleta o en vehículos eléctricos siempre que exista la opción.
El cambio es colectivo
Es posible crear un mayor impacto si actuamos colectivamente, así como ejercitarse en equipo tiene beneficios, crear redes de acción es el camino a un cambio real. Consumir local, informarse y participar en economías circulares, dar segunda vida a ropa y objetos por medio de upcycling, todo esto es más sencillo en comunidad.
Además, es muy importante la educación en torno al cambio climático, no únicamente hacia las generaciones más jóvenes, sino también a nuestros contemporáneos e incluso a las personas mayores en nuestras familias, ya que estos crecieron sin noción de la crisis climática.
En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Parque La Mexicana te invita a tomar conciencia de cómo puedes contribuir a esta causa desde tus propias posibilidades.