¿Sabes qué forma una comunidad?

Pues bien, imagina un conjunto de pequeños y mágicos detalles que nos unen a todos, como cuando armamos un equipo en los deportes y tenemos colores, mascotas y prácticas en común, estas cosas y muchas más son las que generan un sentido de pertenencia, comunidad.

Según la RAE, una comunidad está formada por individuos que comparten cosas en común, ya sea un lugar, una cultura o intereses. Puede ser un poco complejo, pero la gran mayoría estamos inmersos en una comunidad y por ello de alguna manera lo entendemos.

Las comunidades están en todas partes. Desde las que ves en el reino animal (¿recuerdas a los grupos en la película de El Rey León?) y vegetal, hasta grupos de personas que comparten pasiones como la ciencia, la religión, la educación o, incluso, las que se encuentran en el mundo virtual. ¡Así que sí, incluso los gamers tienen su propia comunidad!

El concepto clásico sobre qué es una “comunidad” fue desarrollado por el sociólogo e historiador Max Weber, quien la define como: “(…) una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo”. La Metodología de las Ciencias Sociales (The Free Press, N. York, 1949. Pág. 40)1.

Creemos firmemente que los parques son escenarios perfectos para encontrarnos, compartir ideas y crear conexiones. En estos lugares, puedes ver cómo una comunidad se siente y respira en cada rincón. Y es justo ahí donde podemos aprovechar para recordar, apoyar y promover los valores que nos hacen más fuertes como comunidad.


1. https://concepto.de/comunidad/#ixzz8oOHA81T8