¿Sabías que tu michi es un animal semidoméstico?

Un dato importante que frecuentemente pasa desapercibido por muchos de nosotros es que el felis silvestris catus, mejor conocido como “el michi”, es en realidad un animal semidoméstico. Esto significa que nuestros amados compañeros están unos pelitos más cerca de ser salvajes, a diferencia, por ejemplo, de los perros o incluso animales de granja como las vacas y los borregos. Y es por ello que hoy te queremos platicar más sobre un aspecto específico de los felinos: su cualidad de cazadores.

Foto: Freepik

Considerar la evolución y genética de nuestras mascotas es indispensable para entenderlas y explicarnos con mayor facilidad muchos de sus comportamientos. En el caso de los gatos, uno de ellos, y quizá el que más nos asombra, es su gran habilidad para cazar. De acuerdo con expertos historiadores, fue precisamente este rasgo lo que unió a gatos y seres humanos en un inicio: nuestras actividades cotidianas atraían ratas y ratones, y los gatos los cazaban para alimentarse, lo que implicó un gran beneficio para ambas especies, y fue así que establecimos un agradable equilibrio por muchos años. De hecho, estudios genéticos recientes sobre la domesticación de los felinos muestran que estos permanecieron sin alteraciones genéticas incluso mucho tiempo después de haber sido domesticados, es decir, son prácticamente iguales a los gatos salvajes.

Foto: worldhistory.org

Si bien actualmente se han acomodado en nuestras casas y en nuestros sillones, los gatos siguen siendo animales semidomésticos, por lo que muchos de ellos incluso teniendo casa, salen a las calles a cazar otras especies, como ratas y aves; por lo que en algunos lugares su acceso es mucho más restringido que el de los perros. Un ejemplo de ello es La Mexicana, en donde no se les permite la entrada, ya que existe el riesgo de que pongan en peligro a otros animales del parque.

Foto: La Mexicana

Esta reglamentación fue implementada con el fin de proteger a otras especies que han hecho de nuestro parque su hogar, como patos y aves. El cuidado y protección de la flora y fauna de los espacios que habitamos es responsabilidad de cada uno de nosotros, y pensar en su bienestar es indispensable para asegurarnos de que el equilibrio natural se mantenga. Por ello, ¡contamos contigo para ser guardianes de los seres vivos que habitan La Mexicana!