Es difícil no notar a estos increíbles seres cuando estamos cerca de ellos. Ya sea por sus colores o su forma curiosa de volar; su esencia inquieta que los hace desplazarse de un lado a otro; o porque colonizan algún rincón de los parques o edificios, lo que nos hace sorprendernos y al mismo tiempo asustarnos, pues creemos que tienen un aguijón destinado para nosotros. Procuraremos en las siguientes líneas conocer un poco más sobre estos maravillosos insectos.
Vida de una abeja
Las colmenas son las casas de las abejas. En ellas construyen pequeños cuartos hexagonales para albergar, cuidar y alimentar a los nuevos integrantes que llegan en forma de huevos. Después de 3 días, salen del huevo y comen todo lo que pueden durante 7 días, para seguir creciendo y luego abandonar su “cuarto”. Posteriormente, se convierten en pupa (fase de un proceso de metamorfosis, como el de las mariposas), para finalmente transformarse en una abeja adulta. ¡Todo el ciclo de vida de una abeja dura cerca de 100 días!1
¿Cuál es su trabajo?
Como en todos los trabajos, depende de por quién preguntamos: si nos referimos a la reina, ella se encarga (junto con los zánganos) de asegurar la descendencia de la colmena, y para ello es capaz de poner cerca de 2 mil huevos diarios. Por otro lado, las obreras hacen de todo: se ocupan de la limpieza, de la alimentación y del agua de todas, de la recolección del polen y la producción de miel, además de defender a la colonia (suena a una larga jornada laboral).
¿Qué haríamos sin abejas?
Pues sin ellas muchos de nuestros antepasados no habrían tenido luz (velas), ni barnices para proteger sus muebles. No tendríamos tampoco muchos alivios para la garganta cuando la tenemos irritada. Lo más importante, son consideradas las mejores polinizadoras del mundo: esto se traduce en la reproducción de muchos de los cultivos que consume el ser humano.
Te invitamos a informarte más sobre la contribución de las abejas a los ecosistemas. Como hemos podido esbozar, son seres cruciales para la vida y mucho más frágiles de lo que pensamos. Si alguna vez te encuentras con una colmena que se ubique en un sitio público, en tu hogar o que ponga en peligro a alguien, procura buscar a una asociación que pueda reubicarla2, eliminarla no es la solución.
1 https://www.ecologiaverde.com/el-ciclo-de-vida-de-las-abejas-3650.html