5 luchadoras ambientales para conmemorar el 8M

Mucho se ha beneficiado el planeta con la llegada y permanencia de las mujeres en el ámbito científico, ya que le ha dotado de un ímpetu y una perspectiva que la sociedad pedía a gritos. Esta manera alterna de experimentar ha generado grandes cambios en la ciencia que nos brinda una mejor expectativa de vida. Por ello, este Día de la Mujer queremos compartir contigo la historia de 5 científicas y activistas mexicanas que incursionaron en el mundo de la ecología, y que ponen en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional.

Martha Isabel (Pati) Ruíz

Es una de las ambientalistas de mayor tradición y renombre tanto en México como en el mundo, gracias a su enorme labor en el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y su activismo a favor de la Sierra Gorda. En 1987, cofundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda para trabajar en conjunto con los pobladores, proteger la zona y generar consciencia sobre las amenazas que presenta. A lo largo de su desarrollo profesional ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio Campeones de la Tierra, el Wangari Maathai, el National Geographic 2012, así como la condecoración de Héroe Mexicano en 2020, entre otros.

Julia Carabias Lillo

Bióloga de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores que ha dedicado su vida a defender y proteger la Selva Lacandona en Chiapas. El centro de su activismo consiste en el buen manejo de las comunidades y grupos originarios para crear un enfoque más resiliente en el cual participen todos los actores de la sociedad. En 2004, recibió el Internacional Cosmos Prize en Osaka, Japón, por lo que fue acreedora de 3.8 millones de pesos, mismos que donó para la creación del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la Selva Lacandona. Además, fue la sexta mujer en 63 años en recibir la medalla Belisario Domínguez, por su contribución al cuidado del medio ambiente.

Martha Ileana Espejel Carbajal

Es una investigadora que tiene 40 años de experiencia en el estudio y protección de los ecosistemas costeros y zonas áridas de México. Ha realizado más de 30 proyectos de investigación y planeación medioambiental, tanto a nivel regional como nacional; y participa en la evaluación de políticas públicas. Además, ha escrito más de 80 publicaciones, tanto libros como artículos, técnicas y de divulgación científica relacionadas con el manejo de dunas costeras y otros temas medioambientales. En 2017, recibió el Premio Nacional Mérito Ecológico, que es la máxima distinción ambiental en el país.

Graciela Tiburcio Pintos

Su valiosa labor enfocada en el manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas costeros, así como su gran esfuerzo para la protección de las tortugas marinas, le hizo hacerse acreedora al premio Mérito Ecológico. Esta renombrada bióloga es miembro fundador de la Red para la Protección de la Tortuga Marina en el municipio de Los Cabos, la cual, a través del trabajo conjunto con investigadores y las comunidades locales, ha logrado liberar exitosamente a más de 5 millones de tortugas.

Xiye Bastida

La voz de esta joven mexicana resuena como la representante de las nuevas generaciones que demandan justicia ambiental. Esta activista mexicano-chilena y miembro de la nación indígena otomí-tolteca, a su corta edad de 21 años, se ha sentado a la mesa de debate con grandes figuras como Jane Fonda y Leonardo Dicaprio para discutir los puntos más relevantes del cambio climático. Ha pertenecido a organizaciones ambientales como People’s Climate Movement, Fridays for Future NYC, y es cofundadora de la Re-Earth Iniciative, una ONG que promueve la interseccionalidad y la inclusión como claves para combatir la crisis climática. Actualmente, reside en la ciudad de Nueva York y desde esa trinchera utiliza su personalidad combativa para amplificar los esfuerzos de los jóvenes para combatir el cambio climático.

Sabemos que estas cinco maravillosas mujeres son solo la punta del iceberg en cuanto a agentes del cambio se habla. Sin embargo, en este día tan especial no podemos sino aplaudir la labor que realizan todas las mujeres que dedican su vida a mejorar la de los demás y, de manera muy especial, la del planeta.