El largo camino por la equidad: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Actualmente, a muchos de nosotros nos cuesta trabajo imaginar que hasta hace relativamente poco tiempo las distintas identidades de género no binarias eran consideradas enfermedades mentales, e incluso eran castigadas por la ley. Sin embargo, fue precisamente el 17 de mayo de 1990 cuando la comunidad internacional dio un gran paso en la lucha contra la discriminación sexual al quitar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que, en esta fecha, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El objetivo de este día es denunciar la discriminación, acoso y penalización de estas identidades de género a través de acciones militantes a nivel internacional. Es importante destacar que aún en el año 2024 todavía en más de 70 países la homosexualidad está considerada un crimen y se condenan las relaciones sexuales con personas del mismo sexo con la pena de prisión, e incluso con pena de muerte. Es por ello, que miles de personas deciden salir a las calles a presionar a los gobiernos, y también a la sociedad civil, para que se generen los cambios legales necesarios para proteger sus derechos.

La discriminación de género constituye un problema para la sociedad desde distintas aristas, ya que muchos de los jóvenes trans se ven obligados a salir de sus casas a edad muy temprana por lo que el acceso a la salud y a la educación se ve fuertemente afectadas. Debido a ello, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en México la expectativa de vida de una persona trans es de 35 años, dato que es alarmante e inaceptable.

Es por ello que en este día es indispensable reflexionar sobre cómo nos relacionamos con las diversidades de género y qué tanto hacemos por aportar a la lucha contra la desigualdad y la discriminación, así como ayudar a visibilizar las injusticias institucionalizadas a través de acciones que injieran en políticas públicas para proteger los derechos de todas las personas.