La Mexicana, un parque comprometido con el medio ambiente

Foto: Saúl Padrón

Para el Parque La Mexicana, la sustentabilidad es una prioridad. Pensado desde el inicio como un proyecto amigable con el medio ambiente bajo estrictos criterios de conservación ecológica, cada día este espacio refuerza su compromiso con iniciativas y acciones concretas para el bienestar del planeta y de todos los ciudadanos. Desde su fundación en 2017 hasta la fecha, La Mexicana, considerado uno de los pulmones de la Ciudad de México, sobre todo de la zona de Santa Fe, cuenta con un proyecto hidráulico creado para que la mayor parte del consumo de agua sea pluvial y agua tratada en época de estiaje.

Foto: Carlos Valdespino

El agua pluvial se concentra a través de una biozanja localizada a lo largo del parque y se almacena en una cisterna de 24,000 metros cúbicos debajo del lago, mientras que el agua tratada viene entubada de la planta de agua tratada de la ciudad. El espacio usa para el riego, limpieza y los baños agua de lluvia o tratada, mientras que el consumo de agua potable es mínimo al estar solamente presente en bebederos, lavabos y fuentes. Por otra parte, las luminarias que alumbran sus calles generan la electricidad a través de celdas solares, mientras que el cascajo que fue depositado en el terreno después del temblor de 1985 y la tierra que dejó durante el desarrollo de Santa Fe se mantuvo en el terreno y no se llevó a ningún tiradero.

Foto: JM Selassie

Un diseño natural creado con responsabilidad ambiental

Todos los visitantes de La Mexicana disfrutan de áreas verdes y espacios naturales que también fueron diseñados con responsabilidad ambiental en aras de preservar especies endémicas de Santa Fe, cuidar animales que llegan a la zona y disminuir la temperatura urbana.

Foto: Luis García

El parque actualmente cuenta con más de 2,500 árboles de especies endémicas y cada jardín tiene una variedad acorde a la actividad para la que fue diseñado. También cuenta con 70,000 metros cuadrados de pasto, 80,000 arbustos —la mayoría de ellos polinizadores— y 400,000 metros cuadrados de cubresuelos en taludes. Además, se han plantado más de un millón de plantas.

Foto: Israel Martell

Por otra parte, los hermosos lagos del parque funcionan como hogar para aves migratorias, atrapan las partículas contaminadas de polvo que están suspendidas en el aire y colaboran en la disminución de la temperatura urbana, así como en el aumento de la humedad conurbada. De esta forma, La Mexicana, que por estas y otras acciones cuenta con premios internacionales ambientales y de gestión como el Green Flag Award, se confirma una vez más como un modelo innovador de sustentabilidad, impacto ambiental y social.