Los parques contra el calentamiento global

Sabemos bien que las acciones que requerimos como humanidad para frenar el calentamiento global son muchas y muy complejas. Nuestra intención es enfocarnos en las labores que circunscriben a los parques en este combate y las posibles operaciones mayores que puedan desencadenar gracias a las mismas.

Calentamiento global

Repasemos un poco. Como su nombre nos indica, este fenómeno está directamente relacionado con la temperatura. Es producto de la liberación de ciertos gases emitidos en su gran mayoría por el ser humano, los cuales permiten el paso de la energía del sol, pero no la salida del calor. Cada vez son más palpables los efectos del aumento en la temperatura1: sequías, desastres naturales más violentos y climas extremos, entre otras consecuencias.

Contribución de los parques

Muchas veces, las ciudades actúan como un ecosistema aparte en el que es difícil o imposible encontrar algo de naturaleza, esto puede volvernos ajenos a las afectaciones que generamos en sitios alejados y por ello inconscientes. De esta manera, los parques se vuelven pequeños recordatorios de que los humanos no somos los únicos seres sobre la tierra y de los otros mundos que existen dentro de este. Tampoco olvidemos que gran porción de la vegetación consume en su dieta diaria CO2: esto ayuda a “atraparlo” y eliminarlo de la atmósfera, lo cual es maravilloso, ya que es de los principales gases que propician el efecto invernadero.

Acciones en cadena

A veces es difícil hacer un espacio en nuestros corazones para la actividad física. Sin embargo, es bien sabido que favorece a nuestra salud y genera hábitos que también pueden contribuir al medio ambiente. Imaginemos por un momento que aprendemos a andar en bici en un sitio seguro, digamos el parque. Después de un tiempo, esta actividad nos lleva a movernos a más sitios, por ejemplo al trabajo, y paralelamente, mejoramos nuestra alimentación para tener un mejor rendimiento. Hasta este punto, habríamos reducido el uso del auto y el consumo de comida chatarra empaquetada. Por otra parte, es probable que alguna persona se sienta contagiada por nuestros hábitos y comencemos una cadena que con el tiempo genere conciencia e impacto social.

  1.  https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global ↩︎